20170627_143443Rehabilitación Hacienda de la Compañía de Jesús en Molvízar. Granada.

Llevamos tiempo realizando la dirección de obras para la rehabilitación del edificio que llamán de la Compañía en Jesús Molvízar, Granada.

(Arquitectos: Bermejo Oroz, Alfonso, Bestué Cariel, Isabel, Fernández-Reinoso Santamaría, Mª de la Barca).

Se trata del edificio más antiguo de Molvízar que será edificio de usos múltiples y nueva sede del Ayuntamiento. El edificio de Usos múltliples y museo de Molvízar alberga un estupenda exposición de los que fue el edificio anteriormente, y de la vida en el siglo anterior en el pueblo.

Para facilitar el acercamiento al ciudadano, en la parte del edificio que será Casa Consistorial se han introducido numerosas «transparencias», tabiques de cristal entre los gruesos muros del edificio.

Mira las fotos, pincha el siguiente enlace:  Fotos Edificio de La Compañía de Molvízar

El edificio de la Compañía de Jesús en Molvízar es uno de los pocos ejemplos que quedan en la provincia de Granada de hacienda rural, está claramente relacionado tipológica y funcionalmente con la Hacienda de Jesús del Valle de Granada. Ambos edificios fueron construidos por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, y concretamente éste de Molvízar está datado a partir de 1665.

Aparece reflejado en el Catastro de Ensenada (recogido por Maroto Garrido), donde se señala que se componía de ocho cuartos en alto, otros tanto en bajo, un oratorio, un patio, una oficina para el cuajamiento de quebrados de azúcar, una bodega de vino y otra de aceite… Ello habla de la polifuncionalidad que albergó históricamente el complejo edilicio.

El cuerpo izquierdo del edificio, de tres plantas, conserva todo el sistema de maquinaria de producción harinera avanzado, datable en el cambio del siglo XIX al XX.

Metodología

La rehabilitación se está llevando a cabo por iniciativa municipal,  y dadas las grandes limitaciones presupuestarias se ha diseñado una serie de actuaciones con objetivos, fuente de financiación y tipo de trabajadores muy diferentes entre sí que se tienen que solapar en el tiempo.

La intervención ha pretendido realizarse de una forma limpia y respetuosa con la importancia histórica del edificio, primando la precepción de la gran capacidad portante de los elementos estructurales y constructivos del edificio y recuperando la espacialidad que el edificio debió tener en su origen.

El objetivo principal es que todas las intervenciones parezcan concebidos desde un único criterio conceptual.

La rehabilitación del edificio está suponiendo la recuperación de un modelo de asentamiento rural jesuítico que tuvo un fuerte arraigo en las poblaciones andaluzas del siglo XVII y de los que quedan muy pocos ejemplos. Además de recuperar la espacialidad original, la rehabilitación debe tener un carácter polifuncional que permita usos muy variados en el edificio. Los alumnos que participan obtienen formación para acceder al mercado laboral a la vez que se sienten orgullosos de participar en la tarea de rehabilitación del patrimonio, y lo perciben como elemento a cuidar de la memoria colectiva.

 

Anuncio publicitario